PYME/EMPRESA FAMILIAR Y CRISIS

Basándonos en el principio de que una empresa es la unión de elementos personales y materiales con el fin de alcanzar un objetivo, hemos de tener en cuenta cuales son los elementos y cuales los objetivos que queremos alcanzar.

Los elementos personales y familiares pueden tener una gran incidencia en la PYME.

Hay tres factores que, bien establecidos, se convierten en factores de éxito:

  • La estructura familiar.
  • El órgano de gobierno activo.
  • Un mismo objetivo.

Existe otro factor importante que es la capacidad directiva de las personas. En la PYME, el límite está marcado por el límite de la capacidad del directivo.

La perspectiva de la empresa familiar es a largo plazo (la sucesión en la empresa), la perspectiva en la gran empresa es a corto plazo (la obtención de beneficios para alegría del accionista).

Pero, tanto una como otra, tienen un elemento que ha de ser común. El continuo crecimiento.

 Para crecer hay que invertir, para invertir hay que endeudarse, para endeudarse hay que tener beneficios, para tener beneficios hay que crecer.

Los períodos de crecimiento en las empresas suelen ser de cuatro a cinco años. Pasado ese período hay que hacer algún cambio “move” para seguir creciendo.

La crisis forma parte de la evolución de la empresa, tarde o temprano entraremos en ella. Pero, sabiéndolo, hemos de tomar las medidas oportunas.

Los factores externos no han de servir de excusa para justificar la crisis de nuestra empresa.

La gran empresa, cuando llega al punto de crisis de crecimiento, hace un cambio de equipo directivo, una reestructuración de la plantilla, etc., e inicia un nuevo período de crecimiento.

La PYME ha de hacer un pequeños cambios (inversión, estructura, producto, imagen, etc.) para seguir el crecimiento.

Hemos de detectar los factores que nos alertan de la llegada de la crisis. Cuando más tarde se tomen las medidas correctoras, más difícil será que se obtenga algún resultado.

 Antes de analizar cómo enfrentarnos a la crisis tenemos que:

  1. Definir qué es crisis. Hemos de valorar los factores de alerta con que nos vamos a encontrar.
  2. Tener en cuenta que la crisis en la empresa familiar es peor porque deja secuelas personales y familiares. La discrepancia puede derivar en el enfrentamiento.

Para fortalecer la empresa debemos ser fuertes en una serie de puntos, lo que nos permitirá hacer frente a la crisis en mejor posición que otros.

Una vez situados en la crisis, debemos evitar los errores en la gestión por lo que hay que desarrollar el plan de medidas a adoptar analizando su impacto y riesgo.

Recomendaciones

  • Actuar rápido y decidido.
  • Buscarse aliados en todos los niveles. Imprescindible.
  • No esconderse.
  • Hay un negocio que dirigir.
  • Hablar con una sola voz.
  • Actuar con justicia y ética.