FINANCIACION DE UNA START-UP

FINANCIACION DE UNA START-UP

El desarrollo de una Start-up tiene fases diferentes y a cada fase y/o situación, le corresponde una fuente de financiación diferente.

Para empezar, vamos a definir una serie de fases en el desarrollo de un modelo de negocio para explicar en cada una de ellas a qué fuente de financiación se puede acceder.

Estas FASES nos ayudan a entender en que orden debemos ir validando las distintas hipótesis acerca del producto que vamos a ofrecer a los clientes.

  • Problem-Solution Fit: Debemos comprobar que existe un problema en el mercado y que hemos encontrado una solución a ese problema. A esta fase de desarrollo se la denomina “seed”.
  • Product Market Fit: Es el momento en el que se tiene claro que se puede construir una empresa rentable y sostenible. Se alcanza esta etapa cuando se tenga un numero considerable de clientes, que ven valor en el producto y que están dispuestos a pagar. A esta fase de desarrollo se la denomina “earlystage”.
  • Motor de crecimiento: Una vez se alcanza el Product Market Fit, debemos validar y optimizar los canales de captación. A esta fase de financiación se la denomina “growth”.

        Objetivo:

    1. Validar que podemos crecer de forma sostenible y escalable.
    2. Optimizar los canales de captación antes de invertir en marketing.
  • Escalar: Es la fase de expansión. En este punto se puede cometer el error de escalar prematuramente, con diferentes consecuencias:
    1. Aumentar costes de estructura antes de validar el Problem Product Fit. Esto puede llevar a la empresa a tener dificultades de tesorería.
    2. Elevación de los costes de captación del cliente. Antes de haber alcanzado el Product Market Fit, enfocarte en hacer crecer el volumen de ventas.
    3. Realizar fuertes inversiones sin haber optimizado el Coste por Adquisición.

Una vez se han entendido las diferentes fases que existen en el desarrollo de un modelo de negocio, es muy importante entender las distintas fuentes de financiación:

  • Bootstrapping: Este concepto normalmente se aplica a los emprendedores que comiencen un proyecto con muy pocos recursos. También se puede utilizar para proyectos que desde el inicio generan mucho cash, por lo que no son tan intensivos en necesidades financieras.
  • FFF (Fools,Friends & Family): En este caso lo único que hay que tener en cuenta es que los proyectos emprendedores tienen un alto riesgo, por lo que es preferible que los FFF sean conscientes de ello.
  • Incubadora: Es una entidad que selecciona proyectos de emprendedores y los acompaña en las primeras fases de desarrollo con diversas herramientas.
  • Aceleradoras: Son programas diseñados para disparar el crecimiento de startups a base de una mezcla entre mentoring, formación y acceso a una red de inversores y expertos.

La diferencia entre una incubadora y una aceleradora es que en el caso de la incubadora se centran en proyectos que están en una etapa inicial, en cambio las aceleradoras buscan proyectos que están en fases más avanzadas.

  • Venture Builder: Habitualmente creado por emprendedores que han tenido éxito anteriormente y se centran en impulsar proyectos propios.

Características de un VB:

  1. Él es el promotor y principal accionista
  2. El VB genera las ideas. En muchos casos son copy-cuts de startups que han triunfado en otros sitios
  3. El VB selecciona al equipo, que recibe un % del equity
  4. El VB dispone de unos recursos centrales, que generan sinergias entre todos los proyectos.
  • Venture Capital: Es un capital riesgo, pero más centrado en las startups.
    1. Invierte en proyectos que ya tienen cierta tracción, es decir, no puedes acudir a un VC en la fase Seed.
    2. Su inversión tiene un horizonte temporal, es decir, su objetivo es salir en un plazo (5-10 años). Esta salida se produce debido a posteriores ampliaciones de capital o por la adquisición de la compañía.
    3. Buscan un retorno orientativo de X10 sobre su inversión. Es decir, si no existen perspectivas de que tu empresa pueda valer diez veces más que ahora, difícilmente será atractiva para un VC.
    4. Tienen una cartera de inversiones diversificada, de las cuáles, por pura estadística, solo un 10%-20% logra la rentabilidad esperada.
    5. Aporta know-how y networking a sus participadas.
  • Media 4 Equity: Es una fórmula que sirve para financiar el crecimiento en fase de Growth. Consiste en la entrada de un medio de comunicación en el accionariado de tu empresa. Es literalmente un intercambio entre equity y campañas en los medios de comunicación.
  • Socios industriales: Los socios industriales son empresas de tu mismo sector que pueden invertir o adquirir tu compañía por motivos estratégicos:
    1. Búsqueda de potenciales sinergias
    2. Entrar en un nuevo mercado geográfica y adquirir una posición de dominancia
    3. Entrar en tu negocio como estrategia de diversificación. Son conscientes de que tu potencial de crecimiento es mayor que el suyo y no quieren “quedarse fuera”.
  • Equity Crowdfunding: Plataformas que ponen en contacto a inversores con las diferentes startups, esto permite un ticket medio de inversión menor además de automatizar todo el proceso y hacerlo de forma transparente.